Capacitación Procesamiento y Ajuste de Redes Gravimétricas

Entre los días 21 y 23 de septiembre de 2022 se llevó a cabo una capacitación sobre “Procesamiento y Ajuste de Redes Gravimétricas” específica para el Instituto Geográfico Militar de Bolivia. La capacitación fue organizada y dictada por el Coordinador de Redes Gravimétricas del GT-III, Dr. Ezequiel D. Antokoletz y por el Presidente del GT-III, Dr. Gabriel Guimarães.

El objetivo principal de la capacitación fue el de abordar contenidos específicos de Gravimetría, así como también el diseño de Redes Gravimétricas y el procesamiento de sus observaciones con programas provistos por el GT-III.

Todo el material dictado durante la capacitación se encuentra disponible en el siguiente link Webinarios SIRGAS – SIRGAS (ipgh.org). Los videos de la capacitación se encuentran subidos a Youtube en el link de Capacitaciones – YouTube

El programa del mismo es el siguiente:

Día 1: Introducción. Mediciones de gravedad absolutas y relativas. Gravímetros absolutos. Gravímetros relativos terrestres. Nociones sobre variaciones temporales de gravedad. Sistemas gravimétricos de referencia. Nociones de Redes Gravimétricas: ejemplos de Argentina y Brasil. Nociones de su utilidad para sistemas verticales. Nociones acerca del Marco de Referencia Internacional de Gravimetría Terrestre (IGRF).

Día 2: Redes Gravimétricas. Medición. Tipos de gravímetros relativos. Variaciones temporales: mareas y drift. Trabajo de campo. Procesamiento: transformación de lecturas a unidades de mGal y corrección por mareas mediante modelos teóricos. Ejercicio: procesamiento de observaciones gravimétricas con GRAVDATA (Drewes, 2012).

Día 3: Ajuste de Redes Gravimétricas. Ecuaciones de observación y fuentes de error. Corrección por deriva. Ejercicio: ajuste de observaciones gravimétricas con GRAVNET (Drewes, 2012)

El objetivo del GT-III es poder llevar a cabo capacitaciones en forma permanente. En caso de requerir capacitaciones particulares para su institución o acceso a los programas de procesamiento y ajuste de observaciones gravimétricas utilizados, escribir un correo a Ezequiel.Antokoletz@bkg.bund.de.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba