Realizaciones SIRGAS

La primera realización de SIRGAS (SIRGAS95) corresponde al ITRF94, época 1995.4 y está dada por una red GPS de alta precisión con 58 estaciones distribuidas sobre América del Sur. Esta red fue reocupada en el año 2000, extendiéndose a los países del Caribe y de Centro y Norte América. Por esta razón, el significado original del acrónimo SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrico para América del Sur) cambió a Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas. La segunda realización de SIRGAS (SIRGAS2000) incluye 184 estaciones y corresponde al ITRF2000, época 2000.4. La precisión de las coordenadas de estas dos realizaciones está entre ±3 ? ±6 mm.

La tercera y actual realización de SIRGAS está dada por una red de estaciones GNSS de operación continua distribuidas en las Américas y el Caribe, llamada SIRGAS-CON (SIRGAS Continuously Operating Network). El procesamiento de SIRGAS-CON se adelanta semanalmente con el fin de proveer coordenadas semanales instantáneas de las estaciones SIRGAS-CON, así como soluciones multianuales del marco de referencia. Las coordenadas semanales son de especial utilidad después de terremotos fuertes que causan deformaciones en el marco de referencia y hacen inservibles las coordenadas determinadas previamente. Las soluciones multianuales proveen posiciones y velocidades precisas y actuales de las estaciones SIRGAS-CON y materializan el marco de referencia SIRGAS mientras que la última solución del ITRF es actualizada y una nueva versión es publicada. Mientras que las versiones del ITRF son actualizadas más o menos cada cinco años, las soluciones multianuales de SIRGAS se generan cada uno o dos años. Las coordenadas y velocidades de las estaciones SIRGAS-CON son puestas disposición por el IGS Regional Network Associate Analysis Centre for SIRGAS (IGS RNAAC SIRGAS) en el servidor ftp.sirgas.org.

La relación entre las diferentes realizaciones de SIRGAS (o sus densificaciones) está dada por los parámetros de transformación entre los ITRF correspondientes y la reducción de las coordenadas a la misma época de referencia. Dicha reducción puede aplicarse de dos maneras: i) las estaciones de funcionamiento continuo (SIRGAS-CON) con más de dos años de observación, utilizan las velocidades calculadas en la solución multianual más reciente del IGS RNAAC SIRGAS, y ii) para aquellas estaciones, cuyas velocidades no están incluidas en dichas soluciones, se utiliza el Modelo de Velocidades SIRGAS (VEMOS: Velocity Model for SIRGAS). Las diferentes realizaciones de SIRGAS, reducidas a la misma época de referencia, son compatibles en el nivel de centímetro.

La realización del nuevo sistema de referencia para SIRGAS corresponde al marco SIRGAS2000, éste incluye las estaciones SIRGAS95, los mareógrafos de referencia de los sistemas de alturas existentes y algunas estaciones fronterizas que permiten la conexión de las redes verticales de primer orden entre países vecinos. Las estaciones del marco de referencia vertical se refieren al sistema SIRGAS, deben ser conectadas mediante nivelación de precisión con los mareógrafos de referencia y sus números geopotenciales deben estar disponibles. Teniendo presente que las densificaciones nacionales de SIRGAS incluyen un número creciente de estaciones de funcionamiento continuo (red SIRGAS-CON), algunas de ellas también han sido integradas al marco de referencia vertical.

Scroll hacia arriba