Misión y objetivos

SIRGAS es una organización sin fines de lucro de carácter panamericano, impulsado por un acuerdo voluntario de agencias de las Américas y el Caribe responsables de la definición de los marcos de referencia geodésicos y de la producción cartográfica, y centros de investigación que desarrollen actividades vinculadas con la geodesia y la geofísica; y sus objetivos principales son los siguientes:

a) Establecer y mantener un marco de referencia geocéntrico continental (red de estaciones con coordenadas geocéntricas [X, Y, Z] de alta precisión y su variación con el tiempo [Vx, Vy, Vz]), de acuerdo con las recomendaciones de la Asociación Internacional de Geodesia (AIG);

b) Definir, materializar y mantener un sistema de referencia vertical unificado mediante alturas físicas y geométricas consistentes a nivel global, de acuerdo con las recomendaciones de la AIG;

c) Desarrollar y actualizar un modelo de geoide gravimétrico de cobertura continental, de acuerdo con las recomendaciones de la AIG; y

d) Establecer y mantener una red continental de gravedad absoluta, de acuerdo con las recomendaciones de la AIG.

Sistema de referencia geocéntrico

SIRGAS como sistema de referencia se define idéntico al Sistema Internacional de Referencia Terrestre ITRS (International Terrestrial Reference System) y su realización es la densificación regional del marco global de referencia terrestre ITRF (International Terrestrial Reference Frame) en las Américas y el Caribe. Las coordenadas SIRGAS están asociadas a una época específica de referencia y su variación con el tiempo es tomada en cuenta ya sea por las velocidades individuales de las estaciones SIRGAS o mediante un modelo continuo de velocidades que cubre todo el continente. Las realizaciones o densificaciones de SIRGAS asociadas a diferentes épocas y referidas a diferentes soluciones del ITRF materializan el mismo sistema de referencia y sus coordenadas, reducidas a la misma época y al mismo marco de referencia (ITRF), son compatibles en el nivel milimétrico. La extensión del marco de referencia SIRGAS está dada a través de densificaciones nacionales, las cuales a su vez sirven de marcos de referencia local.

La conversión de coordenadas geocéntricas a coordenadas geográficas se adelanta utilizando los parámetros del elipsoide GRS80.

Las actividades relacionadas con la realización y mantenimiento del sistema de referencia geocéntrico son coordinadas por el SIRGAS-GTI: Sistema de Referencia. Las actividades relacionadas con la densificación y aprovechamiento de SIRGAS a nivel nacional son coordinadas por el SIRGAS-GTII: SIRGAS a Nivel Nacional.

Sistema de referencia vertical

Los datum verticales utilizados actualmente en las Américas y el Caribe se refieren a diferentes mareógrafos y, por tanto, a diferentes niveles del mar y a diferentes épocas. Estos no tienen en cuenta las variaciones de las alturas y del nivel de referencia con el tiempo, y en general, la extensión del control vertical mediante redes de nivelación no incluye las reducciones por los efectos de gravedad. En consecuencia, las alturas a ellos asociadas presentan discrepancias considerables entre países vecinos, no permiten el intercambio de información vertical ni a escala continental ni a escala global y no están en capacidad de soportar la determinación práctica de alturas a partir de las técnicas GNSS.

En contraste, el nuevo Sistema Vertical de Referencia para SIRGAS debe:

  1. referirse a un nivel unificado de referencia global (W0),
  2. ser realizado (materializado) por alturas físicas propiamente dichas ( es decir, derivadas de nivelación geométrica en combinación con reducciones gravimétricas o del modelado de alta resolución del campo de gravedad terrestre),
  3. estar conectado al marco de referencia geométrico SIRGAS, y
  4. estar asociado a una época específica de referencia, es decir, debe considerar el cambio de las coordenadas verticales y de su nivel de referencia a través del tiempo.

La recomendación oficial de SIRGAS acerca de las alturas físicas es la introducción de alturas normales; sin embargo, dado que algunos países quieren adoptar alturas ortométricas, el nuevo sistema vertical de referencia para SIRGAS se define en términos de cantidades de potencial (W0 como nivel de referencia y números o cotas geopotenciales como coordenadas fundamentales). De acuerdo con esto, en la realización del sistema cada país podrá introducir el tipo de alturas físicas que prefiera, junto con la superficie de referencia correspondiente: geoide para las alturas ortométricas o cuasigeoide para las alturas normales.

La definición del nuevo sistema de referencia vertical para SIRGAS es idéntica a la definición del Sistema de Referencia Internacional de Alturas (IHRS: International Height Reference System) descrita en la Resolución No. 1, 2015, de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG). La realización del nuevo sistema de referencia vertical para SIRGAS debe ser una densificación regional del Marco de Referencia Internacional de Alturas (IHRF: International Height Reference Frame).

Las actividades referentes a la definición y realización del nuevo sistema vertical de referencia para SIRGAS son coordinadas por el SIRGAS-GTIII: Datum Vertical.

Scroll hacia arriba