Escuelas SIRGAS

La determinación precisa de coordenadas mediante técnicas apoyadas en satélites (GNSS: Global Navigation Satellite Systems) exige que las redes geodésicas fundamentales se encuentren asociadas al mismo marco de referencia en el que las órbitas satelitales son calculadas. Actualmente, el marco de referencia utilizado globalmente es el ITRF (International Terrestrial Reference Frame), el cual es densificado en América Latina a través de SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrico para Las Américas). En consecuencia, el uso adecuado y máximo aprovechamiento de las técnicas GNSS (como el GPS o el GLONASS) en la Región, están necesariamente condicionados a la utilización de SIRGAS y de sus densificaciones nacionales como marco de referencia. SIRGAS, además de proveer la plataforma para el desarrollo de estudios científicos asociados al Sistema Tierra, constituye la capa fundamental en las Infraestructuras de Datos Espaciales y es la base para todas aquellas actividades apoyadas en la generación y aplicación de datos georreferenciados.

Dado que SIRGAS viene utilizándose como marco de referencia en la mayoría de los países latinoamericanos, dentro de las actividades del Grupo de Trabajo II de SIRGAS (SIRGAS en el ámbito nacional) se ha establecido un curso de capacitación y divulgación orientado al fortalecimiento de los conceptos básicos relacionados con la producción y aplicación de datos geodésicos de alta precisión; de modo que los diferentes usuarios de SIRGAS puedan aprovechar al máximo este marco de referencia. Este curso es auspiciado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) y por tanto se conoce con el nombre Escuela SIRGAS/IAG/IPGH.

  1. La primera Escuela SIRGAS estuvo dedicada a los Sistema de Referencia Geodésicos y se desarrolló en las instalaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Bogotá (Colombia), entre el 13 y el 17 de julio de 2009. Ésta fue atendida por 120 participantes de 12 países latinoamericanos y de El Caribe.
  2. La segunda Escuela SIRGAS, también en Sistemas de Referencia Geodésicos, fue albergada por el Instituto Geográfico Nacional del Perú y se desarrolló en Lima, entre los días 8 y 10 de noviembre de 2010, con la asistencia de 112 participantes provenientes de 13 países del continente.
  3. La tercera Escuela SIRGAS, igualmente en Sistemas de Referencia Geodésicos, se llevó a cabo previamente a la Reunión SIRGAS2011 durante los días 3, 4 y 5 de agosto de 2011 en Heredia (Costa Rica) y fue hospedada por la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia (ETCG) de la Universidad Nacional (UNA). En esta oportunidad se contó con 116 asistentes procedentes de 17 países.
  4. La cuarta Escuela SIRGAS estuvo dedicada al Posicionamiento GNSS en Tiempo Real y se desarrolló junto con la Reunión SIRGAS 2012 en Concepción, Chile, entre el 24 y 26 de octubre de 2012. En esta ocasión la Escuela fue hospedada por la Universidad de Concepción y el Instituto Geográfico Militar de Chile y fue concurrida por 50 personas provenientes de 16 países. Su realización fue posible gracias al apoyo de la Agencia Federal Alemana para Cartografía y Geodesia (BKG), la Universidad de la República, Uruguay y la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. El material de la Escuela se encuentra disponible en ftp://ftp.sirgas.org/pub/gps/SIRGAS-RT/.
  5. La quinta Escuela SIRGAS se denominó School on Reference Systems, Crustal Deformation and Ionosphere Monitoring y estuvo enmarcada en el proyecto Monitoring crustal deformation and the ionosphere by GPS in the Caribbean aprobado por la IUGG (International Union of Geodesy and Geophysics). Dicho proyecto fue respaldado adicionalmente por la IAG, la IASPEI (International Association of Seismology and Physics of the Earth’s Interior) y la IAGA (International Association of Geomagnetism and Aeronomy) y su objetivo primordial es la conjunción de esfuerzos en el área de El Caribe para el desarrollo de actividades de investigación en sistemas de referencia, modelado de deformaciones de la corteza terrestre y el análisis ionosférico con base en datos GNSS. En esta ocasión, la Escuela fue hospedada por el Instituto Geográfico Nacional «Tommy Guardia» en Ciudad de Panamá, Panamá, del 21 al 23 de octubre de 2013 y contó con la participación de 145 asistentes provenientes de 28 países.
  6. La sexta Escuela SIRGAS estuvo dedicada a los Sistemas de Referencia Vertical. El tópico central fue el ajuste de las redes verticales nacionales en términos de números geopotenciales. Esto incluyó jornadas de capacitación en sistemas de alturas, ajuste por mínimos cuadrados y procesamiento de redes gravimétricas y de nivelación. Programas computaciones fueron entregados a los asistentes, de modo que las clases teóricas fueron complementadas con ejercicios prácticos. Esta Escuela fue hospedada por el Instituto Geográfico Militar y la Escuela Militar de Ingenería en La Paz, Bolivia, entre el 20 y el 23 de noviembre de 2014 y contó con la participación de 34 asistentes provenientes de 13 países.
  7. La séptima Escuela SIRGAS en Sistemas de Referencia fue una continuación de las actividades enmarcadas por el proyecto Monitoring crustal deformation and the ionosphere by GPS in the Caribbean aprobado por la IUGG (International Union of Geodesy and Geophysics). Dicho proyecto fue respaldado adicionalmente por la IAG, la IASPEI (International Association of Seismology and Physics of the Earth’s Interior) y la IAGA (International Association of Geomagnetism and Aeronomy) y su objetivo primordial es la conjunción de esfuerzos en el área de El Caribe para el desarrollo de actividades de investigación en sistemas de referencia, modelado de deformaciones de la corteza terrestre y el análisis ionosférico con base en datos GNSS. En esta ocasión, la Escuela fue hospedada por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en Santo Domingo, República Dominicana, los días 18 y 19 de noviembre de 2015 y contó con la participación de 60 asistentes provenientes de 19 países.
  8. La Octava Escuela SIRGAS en Sistemas de Referencia, se llevó a cabo durante los días 3, 4, 5 6 y 7 de julio de 2023 en Heredia (Costa Rica)”. El evento fue organizado por SIRGAS (Sistema de Referencia Geodésico para las Américas), el Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica, la Escuela de Ingeniería Topográfica de la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia de la Universidad Nacional. El evento constó de dos partes, una teórica que tuvo lugar en la Universidad Nacional durante dos días y medio, y una parte práctica realizada en la Universidad de Costa Rica durante otros dos días y medio. Durante la parte práctica, los participantes aprendieron sobre el procesamiento y ajuste de redes GPS/GNSS utilizando software como BERNESE y GAMIT/GLOBK, adquiriendo habilidades fundamentales en este campo. Al concluir el curso, los participantes obtuvieron un sólido conocimiento sobre los metadatos necesarios para el procesamiento GNSS y adquirieron experiencia en el uso de los programas GAMIT y BERNESE, así como en la densificación del Servicio GNSS Internacional 20 (IGS20) con datos de ejemplo proporcionados. En esta oportunidad se contó con la asistencia de 55 participantes de varios países, incluyendo Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Brasil, México, Panamá y República Dominicana. Además, hubo un grupo de 8 asistentes en el curso del paquete BERNESE y 14 participantes en el curso de GAMIT/GLOBK.

     

  9. La XIV Escuela Internacional sobre “La Determinación y Uso del Geoide” se desarrolló en el Instituto Geográfico Nacional de Argentina. Organizado por SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas), en cooperación con IGN (Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina), Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Universidad Federal de Uberlândia, Universidad Nacional de La Plata e ISG (Servicio Internacional del Geoide). con financiamiento del proyecto del Instituto Panamericano de Geografía y Historia (IPGH): “SIRGAS2023: Marco de Referencia Geodésico para el Desarrollo Sostenible de las Américas”, el Instituto Geográfico Nacional y el IAG. La escuela se organizó con clases teóricas y ejercicios prácticos utilizando datos reales. El software específico GRAVSOFT fue distribuido libremente a los participantes, los cuales se debieron familiarizar con diferentes formulaciones teóricas para el cálculo de la gravimetría geoide y el software necesario para realizar sus cálculos. En total participaron 40 alumnos pertenecientes a distintas instituciones de 15 países: Argentina, Austria, Brasil, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, México, Nepal, Nigeria, Suiza, Uganda, Uruguay y Estados Unidos.

Scroll hacia arriba