Red GNSS de referencia

La realización (materialización) de SIRGAS se adelantó inicialmente, mediante dos campañas GPS, la primera en 1995 (SIRGAS95) con 58 estaciones; la segunda en 2000 (SIRGAS2000) con 184 estaciones. Actualmente, SIRGAS está materializado por una red de estaciones GNSS de funcionamiento continuo con coordenadas de alta precisión (asociadas a una época específica de referencia) y sus cambios a través del tiempo (velocidades de las estaciones). La red SIRGAS de funcionamiento continuo (SIRGAS-CON) está compuesta en la actualidad por cerca de 500 estaciones distribuidas en las Américas y el Caribe. La operabilidad de SIRGAS-CON se fundamenta en la contribución voluntaria de más de 50 entidades, que han instalado las estaciones y se ocupan de su operación adecuada para, posteriormente, poner a disposición de los centros de análisis la información observada. Dado que los países latinoamericanos están mejorando sus marcos geodésicos de referencia mediante la instalación de un número mayor de estaciones GNSS de operación continua y, teniendo presente que dichas estaciones deben ser integradas consistentemente en el marco de referencia continental, la red SIRGAS-CON comprende:

  1. Una red de cobertura continental (SIRGAS-C), densificación primaria del ITRF en las Américas y el Caribe, con estaciones estables, de funcionamiento óptimo, que garantizan consistencia, perdurabilidad y precisión del marco de referencia a través del tiempo.
  2. Redes nacionales de referencia (SIRGAS-N), que densifican la red continental y proveen acceso al marco de referencia a nivel nacional y local. Tanto la red continental como las nacionales tienen las mismas características y calidad y cada estación es procesada por tres centros de análisis.

La red SIRGAS-C es procesada semanalmente por el DGFI-TUM (Alemania) en su calidad de centro de análisis IGS RNAAC SIRGAS (IGS Regional Network Associate Analysis Centre for SIRGAS). Las redes nacionales SIRGAS-N son calculadas por los Centros Locales de Procesamiento SIRGAS: CEPGE (Ecuador), IBGE (Brasil), IGAC (Colombia), IGM-Cl (Chile), IGN-Ar (Argentina), INEGI (México), IGM-Uy (Uruguay), USC (Chile). Estos Centros generan soluciones semanales semilibres (loosely constrained) de las redes SIRGAS-N, las cuales son combinadas con la red continental SIRGAS-C, asegurando que las posiciones y velocidades de todas las estaciones (continentales y de densificación) sean compatibles entre sí. Dicha combinación es efectuada por el IBGE y el IGS RNAAC SIRGAS (DGFI-TUM) como Centros de Combinación SIRGAS. La estrategia de procesamiento garantiza que cada una de las estaciones regionales SIRGAS-CON esté incluida en tres soluciones individuales.

Los productos finales SIRGAS comprenden: soluciones semanales semilibres para la integración de SIRGAS-CON en el políedro global del IGS y el cálculo de soluciones multianuales, coordenadas semanales ajustadas al ITRF (referidas a la época de observación) para aplicaciones en las Américas y en el Caribe y soluciones multianuales (acumuladas) con coordenadas y velocidades para aplicaciones prácticas y científicas que requieran de la variabilidad de las posiciones geodésicas con el tiempo. Las coordenadas semanales son de especial utilidad después de terremotos fuertes que causan deformaciones en el marco de referencia y hacen inservibles las coordenadas determinadas previamente. Las soluciones multianuales proveen posiciones y velocidades precisas y actuales de las estaciones SIRGAS-CON y materializan el marco de referencia SIRGAS mientras que la última solución del ITRF es actualizada y una nueva versión es publicada. Mientras que las versiones del ITRF son actualizadas más o menos cada cinco años, las soluciones multianuales de SIRGAS se generan cada uno o dos años.

Scroll hacia arriba