Grupos de trabajo

Las actividades desarrolladas en SIRGAS son coordinadas por tres grupos de trabajo:

SIRGAS-GTI (Sistema de referencia) se encarga del establecimiento y mantenimiento de una red geocéntrica de alta precisión como densificación del ITRF en el continente. Este objetivo fue alcanzado inicialmente a través de dos campañas GPS continentales, una en 1995 (SIRGAS95) con 58 estaciones y la segunda en 2000 (SIRGAS2000) con 184 estaciones. Actualmente, SIRGAS está materializado (realizado) por una red con cerca de 500 estaciones GNSS de funcionamiento continuo distribuidas en las América y el Caribe (SIRGAS-CON), cuyas coordenadas son calculadas semanalmente por los Centros de Procesamiento y de Combinación de SIRGAS.

SIRGAS-GTII (SIRGAS en el ámbito nacional) es reponsable, primariamente, de la definición del Datum Geodésico SIRGAS en los países miembros de SIRGAS. El Datum Geodésico SIRGAS está dado por el origen, la orientación y la escala del ITRS en combinación con los parámetros del elipsoide GRS80. Actualmente, este grupo de trabajo se concentra en promover y apoyar la adopción de SIRGAS en todos los países de las Américas y del Caribe, mediante la determinación de densificaciones nacionales de la red continental.

SIRGAS-GTIII (Datum Vertical) está dedicado a la definición y realización de un sistema unificado de referencia vertical, establecido dentro de un marco global. Su propósito central es referir los números geopotenciales (o alturas físicas) de todos los países miembros de SIRGAS a la misma superficie equipotencial (W0), cuya definición debe ser de carácter global. Sus actividades incluyen la transformación de los datum verticales existentes al nuevo sistema.

Scroll hacia arriba