Nuevo curso «Determinación de marcos de referencia geodésicos precisos, mediante el software científico de procesamiento GPS/GNSS GAMIT-GLOBK»

Entre los días 18 y 22 del mes de julio de 2022 se llevará a cabo el curso presencial y gratuito “Determinación de marcos de referencia geodésicos precisos, mediante el software científico de procesamiento GPS/GNSS GAMIT-GLOBK” en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Topográfica de la Universidad de Costa Rica (ciudad de San José de Costa Rica).

El curso es organizado por la Escuela de Ingeniería Topográfica de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica, el Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica y SIRGAS; y será dictado en idioma español por el Dr. Demián Gómez (Division of Geodetic Science, The Ohio State University).

El curso se enmarca en la Resolución “A Global Geodetic Reference Frame for Sustainable Development” adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015, y en el Plan de Acción Conjunto aprobado por UN-GGIM: Américas, IPGH, SIRGAS, AmeriGEO y CEPAL, que alientan a los Estados Americanos y a las organizaciones internacionales a que refuercen la cooperación mundial para fomentar la capacidad en materia de geodesia, con el objeto de asegurar el desarrollo, la sostenibilidad y la promoción de un marco de referencia geodésico regional que permita el desarrollar las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) en el continente.

El objetivo principal del curso es contribuir con el proceso de formación de los técnicos y profesionales de las Américas que participan en la definición y actualización de los marcos de referencia geodésicos nacionales a partir del procesamiento de información GPS/GNSS; o que pertenecen a  instituciones que contribuyen con las actividades que desarrolla SIRGAS. Para ello se capacitará a los asistentes en el uso del software GAMIT-GLOBK, desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que es gratuito para aquellas organizaciones que se dedican a la materialización de los marcos de referencia geodésicos nacionales o desean contribuir en las actividades e investigaciones que desarrolla SIRGAS.

Debido a que el curso está organizado para un máximo de 25 asistentes, aquellos interesados en participar deberán completar el siguiente formulario web para postularse antes del día 30 de abril de 2022:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRMaAPRxc4nD17_aS5tJteAoz93MidtRE480pm7dQk_JGemw/viewform

 

Programa del curso GAMIT/GLOB-K

Profesor
Dr. Demián D. Gómez

Objetivos

Brindar un curso de cinco días, para profesionales avanzados, con los temas fundamentales para el procesamiento y ajuste de redes GPS/GNSS procesadas con el paquete GAMIT/GLOB-K.

Requerimientos previos

  1. Conocimientos avanzados de la técnica de observación GPS/GNSS.
  2. Conocimiento básico de la técnica de procesamiento mediante dobles diferencias.
  3. Ser miembro de la institución responsable de la materialización y mantenimiento del marco de referencia geodésico del país proveniente.
  4. Contar con una notebook con Windows versión 7 o superior con Oracle VirtualBox, Ubuntu versión 16.04 o superior, o bien, Mac OS 10.XX o superior.

Modalidad del curso

08:00 a 09:30
Dictado del curso
09:30 a 10:00
Break
10:00 a 11:45
Dictado del curso
11:45 a 13:00
Almuerzo
13:00 a 14:30
Dictado del curso
14:30 a 15:00
Break
15:00 a 16:00
Dictado del curso

Temario

Día 1

Teoría

    • Concepto de geometría interna y externa
    • Coordenadas APR y resolución de ambigüedades
    • Iteración de soluciones

Práctica

    • Instalación de GAMIT-GLOBK
    • Obtención de órbitas y archivos necesarios para el procesamiento de datos GNSS

Día 2

Teoría

    • Archivos de configuración de GAMIT
    • Metadatos GNSS
    • GLOB-K: Combinación de múltiples redes diarias

Práctica

    • Cómo invocar el script sh_gamit
    • Diagnóstico de problemas

Día 3

Teoría

    • Modelos de trayectorias GNSS y parametrización de series de tiempo
    • Velocidades, oscilaciones, co- y post-sísmica: cómo mitigar efectos

Práctica

    • Procesamiento de una red GNSS de ejemplo
    • Combinación con GLOB-K

Día 4

Teoría y Práctica

    • Apilamiento de poliedros GNSS
    • Época de medición y época convencional

Día 5

Teoría y Práctica

    • Consultas, preguntas y análisis de casos particulares
Scroll hacia arriba