Destaques del Simposio 2022

Del 7 al 9 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile el Simposio  SIRGAS 2022, bajo la organización del Instituto Geográfico Militar (IGM) de Chile. El propósito central del Simposio SIRGAS 2022 fue convocar a la comunidad geodésica de las Américas y el Caribe que se dedica al estudio de problemas relacionados con la observación de la Tierra y los cambios globales. Esto incluye el establecimiento de sistemas de referencia, el monitoreo del campo de gravedad y la rotación de la Tierra, así como la deformación de la corteza terrestre, incluidos los océanos y el hielo, y el posicionamiento geodésico  para  uso  interdisciplinario.  La combinación  de varias  tecnologías, entre las que destaca el GNSS, colaboran en la mejora del modelado de procesos  sismológicos y atmosféricos,  contribuyendo  a  la mitigación de desastres naturales provocados por la actividad sísmica, en la predicción meteorológica y en el monitoreo del aumento del  nivel del mar. Esta fue la primera vez que el Simposio se realiza de forma híbrida (presencial y online) y la segunda con traducción simultánea, cambios importantes para promover la  participación de más países del continente.

Fueron realizadas 59 exposiciones de trabajos provenientes de los siguientes países: Alemania, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile y  Uruguay. El promedio de asistentes durante los 3 días fue de 90 participantes en forma presencial y 130 en forma remota. Las actividades realizadas por SIRGAS desde 1993 en el continente americano están alineadas con las propuestas de la Resolución de la Asamblea General  de la ONU del 26 de febrero de 2015, que trata del Marco Geodésico Global de Referencia para el Desarrollo Sostenible (A/RES/69/266), a  través  de  la modernización  y  unificación del Sistema de Referencia Geodésico de las Américas. Esta unificación e integración es importante para el desarrollo de obras de infraestructura, tales como: carreteras, saneamiento, energía y ordenamiento territorial, así como para el monitoreo de los cambios climáticos y en la prevención de desastres naturales. Con el objetivo de alinear las actividades de SIRGAS con la Hoja de Ruta del GGRF (Global Geodetic Reference  Frame)  en  el  año  pasado,  2021,  fue  aprobado por el Consejo Directivo la  resolución que trata de la apertura de  los repositorios de datos GNSS. Este año la resolución propuesta, sometida a aprobación, trata sobre el avance en la implementación de la Resolución 69/266. Uno de los objetivos es apoyar y fomentar el desarrollo de las capacidades geodésicas dentro de las Américas y El  Caribe para el establecimiento y mantenimiento de una red geocéntrica de alta precisión como densificación del ITRF, IHRF e ITGRF en el continente y el enlace para las infraestructuras geodésicas nacionales apropiadas de la región, así como la conexión de los marcos de referencia nacionales hacia el ITRF, IHRF e ITGRF.

El próximo simposio será en el 2024 y tendrá como sede la ciudad de Bogotá,  auspiciado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba